ENTREVISTA DE TRABAJO 10 TIPS PARA SOBREVIVIRLA
 
 
 

ENTREVISTA DE TRABAJO 10 TIPS PARA SOBREVIVIRLA

Llega la hora de la verdad y estás listo(a) para ir a conseguir el trabajo que tanto quieres. La empresa de tus sueños ya te dio cita para una entrevista de trabajo y mentalmente ya estás con el chip de triunfador(a). ¡Bien por ti!

Antes de entrar en pánico pensando en lo que hay que hacer ese día y cómo vas a vestirte, veamos unos cuantos tips que te darán seguridad y te ayudarán a mantener la calma. Lo importante es tener resuelto y dominado el tema de tu presencia física y apariencia, para que no sean motivo de mortificación para ti y puedas concéntrate totalmente en el objetivo: conseguir el trabajo.

Recuerda que, si la primera impresión que generas en la empresa y en tu entrevistador es positiva, ya llevas puntos ganados; por lo que veamos cómo puedes acertar desde un principio:

1. La puntualidad es importantísima y habla mucho de tu interés y profesionalismo. Para asegurarte de llegar a tiempo, ubica de manera real el lugar específico donde será tu entrevista, yendo físicamente unos días antes de ella. De esa manera calcularás el tiempo que te lleva llegar; si llevas coche sabrás qué calles hay que tomar, si hay zonas complicadas por pavimentación o construcción, en dónde hay un estacionamiento cerca, etc.; si vas en taxi o autobús, podrás determinar la hora de tomarlo, qué línea de autobús debes tomar, qué tanto deberás caminar desde la parada o donde te deje el taxi o autobús, etc.

2. En general tener un excelente arreglo personal es importante, por lo que te recomiendo ir unos días antes al barbero o con un estilista a hacerte un buen corte de cabello, con el que te veas moderno(a), pero presentable. Si eres hombre y llevas barba, aprovecha para que perfilen perfectamente tu barba y se vea impecable. Si eres mujer y te gusta teñirte el cabello, intenta ir varios días antes a retocar tu tinte, o como sea que proceses tu cabello, recuerda que el tinte debe ayudar a iluminar tu cara para que tu imagen sea armoniosa, no le des demasiado peso visual a tu cabello con procesos extremos, ya que te robará la atención que la gente debe prestarte a ti. Por lo demás, es importante llevar uñas limpias y bien cortadas, ir aseado(a) y limpio(a) con un aroma suave.

3. En el departamento de Recursos Humanos, investiga cuál es la cultura de la empresa, si hay o no código de vestimenta y para el tipo de trabajo que harás entrevista, cómo van vestidas normalmente las personas. De esa manera, podrás seleccionar con mayor facilidad el tipo de atuendo que portarás para ese día, ya sabes, vestir para el puesto al que aspiras y comunicar que tú perteneces a esa empresa.

4. Dependiendo del tipo de empresa y del trabajo al que aspires, será el estilo de prendas que portarás, pero procura utilizar colores que no sean demasiado llamativos, colores neutros y profesionales como el gris o azul marino, por ejemplo. Las camisas de color sólido en los hombres, dan por lo general mayor formalidad.

5. La presentación de tu ropa debe ser impecable, por lo que, al usarla, asegúrate que esté limpia, sin olores y planchada. Eso aportará puntos en atención al detalle.

6. Tu calzado debes empatarlo y combinarlo con el atuendo que usarás ese día, recuerda de bolearlo y asegurarte de que esté en buen estado, los zapatos de piel, siempre darán más formalidad a los atuendos. Si eres mujer y llevarás zapatos de tacón ese día, los zapatos cerrados te darán más formalidad; también asegúrate de que no vayas a tener que subir muchas escaleras para llegar a tu entrevista, porque si es así, te recomiendo llevar unos zapatos cómodos para poder subir escaleras y al llegar al piso de la entrevista, cambiarte discretamente de zapatos para entrar a ella. No daría una buena impresión el que llegaras toda adolorida y caminando raro por el cansancio y esfuerzo que ocasionó subir pisos enteros en tacones.

7. Los accesorios deben de ser sobrios. Si eres hombre con un reloj bastará, si eres mujer, procura que tus accesorios sean sencillos para que no te roben la atención.

8. El aroma de tu perfume o loción debe ser suave, para que no agreda al espectador o compita con otros aromas.

9. Si vas a llevar saco o blazer a la entrevista, en tu traslado, procura no portarlo para que evites arrugarlo en el asiento del vehículo que te trasladas. Es mejor llevarlo bien doblado contigo y en el momento de llegar, ponértelo y que esté sin arrugas, recuerda que es tu primera impresión parte de lo que tienes que cuidar.

10. El ajuste de las prendas debe ser adecuado, haz a un lado las prendas sumamente ajustadas, los escotes en blusas o camisas excesivamente desabotonadas, las transparencias en las prendas; nada de esto es apto para el ambiente laboral. Si eres mujer y vas a llevar falda corta, recuerda que esta se verá más formal si su largo es hasta 4 dedos arriba de la rodilla.

Es importante que lleves contigo tu Curriculum impecable y sin dobleces, por lo que tú decides si llevas un pequeño portafolio, bien cuidado, contigo.

Como mencionamos que la puntualidad es importante, supongo que podrás llegar varios minutos antes entonces, cuando llegues a la oficina en donde será tu entrevista, preséntate con la persona de recepción y pídele que te indique en dónde se encuentra el baño más cercano. En el baño procura arreglar todos los detalles necesarios antes de entrar a tu entrevista: maquillaje, desodorante, cabello, saco, zapatos, prendas, etc.

Obsérvate en el espejo y repite varias veces frente a él… “Estoy seguro(a) de mi mismo(a), listo(a) y preparado(a)”. ¡Te felicito! Ya diste el primer paso para comenzar con esta nueva aventura en el mundo laboral.

 

SILVIA GUERRA
Consultora de imagen pública
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.